12 Mar

Emprendimiento

Deseo iniciar este escrito definiendo esta palabra. El término emprendimiento lo incorpora la Real Academia de la Lengua hasta el 2013, que en su edición vigésimo tercera lo define en su diccionario como “la acción y efecto de emprender”, cuya descripción se refiere a la acción de acometer o comenzar una obra o un negocio especialmente si entraña peligro o dificultad.

Realmente dar el primer paso en el desarrollo de una idea siempre acarrea temor, peligros y dificultades, y muchas veces el desánimo asoma sus pasos hasta casi alcanzarnos.

Es que este proceso es muy complejo, implica una serie de pasos que debes concretar para poder entender lo que realmente deseas y debes buscar para hacerlo realidad.

Desde el desarrollo de una idea vaga, que un día pasa por tu mente, hasta la fijación de metas para ir haciendo realidad esa idea, la formulación de tareas basadas en objetivos; son sin dudas el paso de más trascendencia, sin embargo;  lo más importante es ir creando valor en cada uno de los pasos que se van dando en el desarrollo de tu proyecto.

No tengo otras palabras para definir mi experiencia, todo surge de ideas muy soñadoras, desde mis años de la universidad, siempre me vi como alguien capaz de desarrollar mi propio negocio y poner en pie mis principios y valores dados en el mejor de los sentidos en lograr metas palpables; pero emprender no es solo abrir o iniciar tu propio proyecto, es crear para innovar; y es así como mis ideas han ido evolucionando con el tiempo, pero mis primeros pasos fueron sin dudas, elementos claves en el proceso de posicionamiento que hoy hemos logrado. Aunque mis inicios fueron simples (quizás sencillos) y difíciles, mi trabajo fue generando “el interés de personas cercanas quienes demandaban productos de calidad y trabajos personalizados”, ese fue el punto de especial atención que generó mi interés (un gran reto personal), poder responder de manera individual a cada cliente; y comencé a poner como punto especial, las respuestas a cada cliente que demandaba nuestros productos de forma particular.

Fue así como surgió el interés de responder las expectativas de mis seguidores, que cada día se volvían más exigentes y menos cercanos al interés común, esto sin dudas me obligó a regresar a la Universidad, a estudiar de nuevo, a la actualización permanente, aprender nuevos procesos, a intentar nuevos productos con estándares cada vez más exigentes, para ofrecerles al público algo personalizado.

Luego vienen otros retos, no menos complejos, abrir la tienda para clientes que desearan consumir productos terminados de excelente calidad, a precio justo y en un lugar para sentarse, así es como surge nuestra tienda, que basada en la experiencia fue la puerta de apertura a otros clientes que demandan postres para consumo inmediato, esto nos exigió más cada vez, puesto que nuestras ofertas debían mantenerse vigentes, frescas y cambiantes, innovando siempre para poder responder a la demanda de un público exigente, pero esto ha exigido más estudios y más actualizaciones de manera permanente.

Sin embargo el mayor de los retos viene a ser el interés de responder a otro público que demandaba productos denominados “salados”, y es a partir de ese nuevo reto que nos hemos ido colocando en un portal de otros clientes con otras prioridades y necesidades no menos exigentes y conscientes de lo que es una buena comida servida en un plan de negocio familiar.

Así ha surgido el proceso de emprender una idea que hasta hoy ha ido dando productos, desarrollando grandes actividades y promoviendo la comida que produce confort.

Mis retos no terminan aquí, una vez logrado un peldaño nos estamos ideando nuevos retos, nuevas oportunidades y nuevas formas de generar respuestas a la comunidad que nos honran con su presencia y nos dan la oportunidad de responderles cuando dejan en nuestras manos las atenciones de ayudarles a construir sus eventos y le apoyamos en sus planes de festejos.

Pienso que como yo he podido lograr desarrollar mi idea, que la he plasmado en mis diferentes momentos y la he ido desarrollando en la medida que he ido creciendo, así mismo tú puedes iniciar tus propias formas de construir tu futuro, que si le pones pasión por lo que haces y vives cada día entregado, lograrás colocarlo en la cima de los éxitos y podrás disfrutar de poder hacer realidad lo que a tantos le cuesta iniciar.

Aquí les comparto este video animado que me pareció genial mostrarles, sobre las «10 razones por las que vale la pena ser emprendedor», el cual espero lo disfruten tanto como yo, y ver sus comentarios aquí debajo.

La semana próxima, estaremos entrando en el área de gastronomía, abundando un poco más sobre tips para la organización de eventos y cantidades a servir (en nuestra primera publicación del blog, tenemos un artículo que les habla un poquito sobre esto, por si desean verlo).

 

Gracias y que tengan un feliz resto del día.

LEAVE A REPLY