Foto externa

Para la organización de eventos, donde se va a ofrecer un menú de alimentos y bebidas, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones para que ese evento salga como fue pensado. Una pregunta que siempre el cliente tiene a la hora de organizar ese evento, es: ¿Qué cantidad de comidas y bebidas debo ofrecer? o ¿Cómo calcular la cantidad de comida por persona? Para estas interrogantes, se deben conocer varios detalles del evento para tener un número aproximado o más exacto de alimentos a ofrecer, entre los más importantes se encuentran:

  1. Cantidad de personas que asistirán, el sexo y rangos de edades, esta información será vital debido a que de ella, puede depender el menú que elijamos.
  2. El menú que brindarás, debes conocer el tipo de menú a ofrecer, a partir de allí podrás calcular una cantidad por persona, por ejemplo, en el caso de la carne debes calcular entre 250 y 300 gramos dependiendo si la carne es roja, de ave o pescado, 100 gramos para la pasta, etc. En caso de picaderas o aperitivos, si se sirven antes de una cena o almuerzo, se calculan alrededor de 4 a 6 aperitivos por persona. Si es solo aperitivos y cocteles, se estima de 10 a 18 por cada invitado, tomando en cuenta que serán BOCADILLOS (no más de dos mordidas por pieza). Si se habla de un menú variado, podemos decir que unos 500 gramos del total de la comida por adulto que incluya carne y una guarnición mínimo; pero ojo, estas son proporciones para adultos, debido a que no es lo mismo para niños ni envejecientes, en estos casos se debe calcular un poco menos de las cantidades antes sugeridas.
    De igual forma, tomar en cuenta que las cantidades deben complementarse, no sumarse. Me explico: si para tu evento quieres dos tipos de ensaladas, no se va a sumar en este caso 250 gramos por ensalada, sino, 250 gramos en total por ensaladas que ofrezcas por persona.
  3. Hora en que se realizará el evento y duración del evento, ya que durante las noches las personas tienden a comer menos que durante el día, pero la cantidad de horas que dure el evento, requerirá de más comidas y más bebidas, aún después de haber comido el plato fuerte o principal.
  4. Estación del año, sobre todo en lugares donde las estaciones son bien marcadas, cuando hace calor o meses de primavera y verano, se deben ofrecer bocadillos frescos y ligeros, bebidas refrescantes y frutales, cocteles; si es vino, blanco o rosado. Para los meses de otoño e invierno, se acuden por opciones más calientes, cargadas de carbohidratos, especiadas, whisky, coñac, consomés, tartas y pudines.
  5. Si es para mesas de postres, tomar en cuenta si tienen pastel/ bizcocho, por lo general se calcula que una persona come de 3 a 4 variedades de postres y 2 de dulces, entendiéndose como postres a todos los que se puedan comer con dos bocados o más, o que lleven algún utensilio para su consumo; si la mesa de postres lleva bizcocho, se reduce la cantidad de postres y dulces a solo 1 o 2 variedades más la porción de pastel. Se debe tomar en cuenta que esto no quiere decir la cantidad de variedades que se deben ofrecer, es solo una referencia sobre la cantidad de variedades que una persona puede consumir.

Una manera fácil y práctica de tener todas estas informaciones a la hora de realizar un evento, es realizar un cuestionario con estas preguntas principales, las cuales, luego de tenerlas descritas nos ayudarán enormemente a determinar las cantidades y variedades que necesitaremos.

Esperamos que estos consejos te ayuden a determinar lo que necesitas para un servicio extraordinario de alimentos y bebidas, de lo contrario, existen profesionales y empresas especializadas en este sector gastronómico que pueden hacer de tu evento lo que soñaste sin necesidad de fatigarte o estresarte.

 

Gracias y que tengan un feliz resto del día.

LEAVE A REPLY